4.12.09

le petit questionnaire

[*·_Creación_·*]

- ¿Por qué escribes?
Porque sentía la necesidad de hacerlo. La verdad es que no me acuerdo muy bien de cuándo empecé, pero lo hice porque necesitaba realmente reflejar muchos instantes que a mí me parecían hermosos. No quería dejarlos escapar, y no se me ocurrió otra manera de atraparlos.

- ¿En qué fuentes iniciales te apoyas para comenzar tu texto?
Mmm... eso es difícil de describir, porque cuando me quiero enterar de qué estoy haciendo, el boli viaja a una velocidad de vértigo sobre la "libreta de los fragmentos". Son momentos fugaces que básicamente surgen cuando me dedico a divagar sin rumbo entre mis recuerdos del día, y de repente rescato de algún lugar algo que me llamó la atención. Un movimiento, la colocación de un objeto, los colores de una fotografía...

- ¿Das más importancia a los personajes o a la trama?
A ambas cosas, porque pienso que sin una cosa no existiría la otra. La trama suele poner a prueba a los personajes y viceversa. Creo... xD

[*·_Realidad o ficción_·*]

- ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción se vierte en tu obra?
Todo lo que escribo, o al menos la mayoría, es ficción. Tengo una gran capacidad de inventiva, y habilidad para ponerme en el lugar de otras personas. Y aunque todo transcurra en la actualidad, sin meterme en fantasías de mundos de elfos y todo eso, da igual, porque probablemente no habrá ocurrido jamás, salvo en mi mente o en una casualidad fortuita.

- ¿Cuáles son tus fuentes de información a la hora de documentarte?
Hum... dependiendo. A veces necesito informarme sobre algo en particular para escribir, porque me pone nerviosa hacerlo sin tener ni idea. Un día estuve buscando durante tres horas seguidas el origen de la mermelada (sin ningún resultado) y quise saberlo todo: quién la creó, cuándo se empleó por primera vez etc... No encontré nada y me sentí incapaz de continuar el relato. Otras veces no tengo esa necesidad. No se, como he dicho antes, todo depende. (si alguno por casualidad supiera del origen de la mermelada, por favor, POR FAVOR, decídmelo, si?? gracias! xD)

- ¿Crees que la literatura ha de ser comprometida con la sociedad?
No tiene por qué. (siendo sincera, no pillo esa pregunta, voy espesa)

- ¿Qué tipo de ambientaciones utilizas en tus escritos? ¿Época actual, determinadas épocas históricas, lugares y tiempos indefinidos, escenarios de ciencia ficción?
Si no en su totalidad, sí la mayor parte de las cosas que escribo se caracterizan por tener un tiempo indefinido. No me gusta mucho fijar las cosas en un tiempo y sitio determinado, con lo cual los escenarios también suelen ser humo.

[*·_Géneros_·*]

- Si eres novelista, ¿por qué escribes novela? ¿Qué dificultades le encuentras a la narrativa breve?

- Si escribes narrativa breve, ¿por qué? ¿Qué problemas te encuentras a la hora de escribir historias de gran longitud?
La verdad es que soy una persona inconstante, y eso se refleja en que no voy más allá de los dos o tres primeros capítulos, todos anoréxicos, bastante breves. Mi gran problema es que me pierdo, primero en mi propia historia, porque ya no sé por dónde cogerla, y paso de no saber qué hacer con ella a obsesionarme con cómo debería estar escrita, cuantos párrafos y hojas por capítulo, y luego cuantos capítulos, y acabo pensando en todo menos en la historia, que luego sale con sacacorchos y no tiene nada que ver con lo que yo quería escribir. Al final me fui con los relatos breves, porque ellos me daban menos dolores de cabeza y la seguridad de que los terminaré.

- ¿Te has atrevido alguna vez a escribir otro género que no sea el habitual para ti? (Por ejemplo si se es más de novela, escribir cuento, poesía, etc.).
Sí, me he atrevido... con resultados total y aboslutamente desastrosos. La poesía sonaba como si la hubiera pensado un gato borracho, los cuentos me dio por hacerlos infantiles y acabaron convertidos en breves cruzadas caballerescas en mundos de fantasía, sin principio ni fin... Horroroso. Mejor me quedo donde estoy.

[*·_Hábitos_·*]

- ¿Sigues algún sistema a la hora de escoger tus lecturas?
No. Es todo al azar. Voy leyendo sinopsis aquí y allá, y la que me gusta pues le presto un poco más de atención. Así viajo por todos los géneros sin atarme a ninguno. (aunque MUERO por una buena novela histórica, o por las sagas de fantasía...)

- ¿Cuál es el próximo libro que quieres leer?
Eh... mmm... esto... ¿a quien demonios se le ocurrió la preguntita? Los reyes magos envidiarían mi lista de libros por leer si la compararan con sus pedidos navideños. En fin, por decir uno, que me acabo de comprar esta mañanita: Ciudad de hueso, de la saga Cazadores de sombras - Cassandra Clare.

- ¿Qué obra/s recomendarías leer a tus compañeros?
La ladrona de libros, sin lugar a dudas. Porque Markus Zusak es mi dios.

- ¿Posees un lugar específico de "trabajo" para escribir? ¿Cómo es?
Como vivo más allá de donde cristo perdió su conexión a internet, evidentemente no tengo ningun rincón chulo como un café cuco o un parquecito encantador. Solo tengo la cama de mi habitación y la madrugada silenciosa. Y una libreta. Ah, y un boli que escribe la mar de bien.

[*·_Y para terminar_·*]

- ¿Crees que alguna de tus obras sería publicable?
Uh... eso es un poco difícil... tal vez en el futuro. Cuando me asiente un poco y sea capaz de alimentar bien a un solo capítulo. Y entonces serán las editioriales, y luego el lector, el que decidirá si mi obra vale o no. (tengo un mínimo de esperanza, siendo sincera)


**********
Este es el primer paso de un taller de escritura que corre a cargo de Crónica de mi Antifaz y al que con gusto me apunto, a ver qué sale xD

6 comentarios:

Ahuizotl dijo...

¡Ajá! ya encontré tu blog y por supuesto que me uno a buscar fantasmas contigo, ya soy tu seguidor. Espero que tú también te conviertas en seguidora de mi blog, es seguro que te la pasras muy bien.
Pues ya estaré al pendiente de lo que escribas.
Saludos

ichirinnohana_is dijo...

Muy originales tus respuestas =D

Por cierto, tengo entendido que la mermelada nació como forma de conservar la fruta en los albores de la humanidad (o algo así recuerdo). Si encuentro algo te lo comento, vale?? ;)

Besotes^^

alvar dijo...

no veo contigo ningun fantasma, te re-miro y observo y noto en tus respuestas que yo como lector ya estoy preparado para tí.
un beso y suerte en el taller

La niña de los finales de azúcar dijo...

La ladrona de libros.. recomendar su lectura es el mejor consejo que se puede dar :)
Tu mundo respecto a las palabras es muy interesante :)

naTTs R dijo...

Hola Kiwi!!

Me ha encantado leer tu cuestinario porque las respuestas son muy originales. ¡Tienes buen sentido del humor!

Una cosa: sobre los géneros a los que te dedicas (yo también recito poemas con voz de gato pasado de tragos) te animo a que te pongas retos: si encuentras una idea lo bastante buena, trata de iniciar una novela. Quizás los primeros intentos hayan sido fatales, pero, a escribir se aprende escribiendo, y nunca está de más un experimento.

Un placer leerte!!

naTTs

Belén dijo...

Ya verás lo bien que te lo pasas en el taller... suelen ser muy divertidos...

Besicos